martes, 18 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCIONALES

LAS ESTRAEGIAS INSTRUCCIONALES

   Indican las actividades, ejercicios, problemas o cualquier tipo de experiencia por parte del docente o el alumno que tornen más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje y faciliten la consecución de los objetivos.  Estos deben estar en concordancia con las características, intereses, necesidades, expectativas y motivaciones del alumno, y al mismo tiempo responder a la simplificación del esfuerzo, a la eficacia y  la utilización de criterios de selección fundamentados en la naturaleza de la asignatura y los objetivos establecidos. 

   Estrategias Pre-instruccionales:
   Permiten al docente alertar o preparar al estudiante, en relación con qué y cómo va a aprender: tratan esencialmente de incidir en la activación o generación de conocimientos o experiencias previas pertinentes. Además sirven para que el estudiante se ubique en el contexto conceptual apropiado y genere expectativas adecuadas.

   Estrategias Co-intruccionales:
   Brindan apoyo a los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información que el docente le desea transmitir, que logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos, y organice, estructure e interprte las ideas que considere importante, es decir, desarrollan un aprendizaje con comprensión.

   Estrategias Post-instruccionales:
   Las cuales se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión integradora e incluso crítica de los conocimientos adquiridos, al igual que en otros casos le permitan valorar su propio aprendizaje

TIPOS DE ESTRATEGIAS


Estrategias expositivas.
Esta estrategia esta dirigidos a docentes que buscan mejorar sus exposiciones en el aula de clase. Esta estrategia ayuda a complementar un aprendizaje significativo que ayudan a mejorar la comunicación entre el docente y el alumno.

Medios audiovisuales.
Los medios audiovisuales cumplen un papel importante para alcanzar un aprendizaje significativo en el alumno.
El docente debe de tener una especialización para el manejo y utilización adecuada de estos medios e integrarlos en un determinado momento en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. 
La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnologías en un solo sentido. La videoconferencia son tecnologías que funcionan en ambos sentidos.


Los medios impresos.

Los libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos... Son los recursos más usados en el sistema escolar. Representan en algunos casos la única vía de divulgación de contenido y son la base de la enseñanza aprendizaje. Algunos autores afirman que la escuela nace como tal a la vez que los medios impresos y son un recurso imprescindible.
En este vídeo veremos los posibles usos en el aula de uno de los medios impresos más utilizados en la vida cotidiana, el periodicos como otros medios impresos. Fomenta la lectura y desarrolla competencias básicas en el análisis de imágenes e información, lo que hace que el alumno cree su propia opinión y compare diferentes puntos de vista.

El uso de la pizarra.
Escribir en una pizarra ayuda a que los maestros vean signos evidentes de sus alumnos. Los maestros inmediatamente pueden abordar el lenguaje corporal de los alumnos y sus expresiones faciales que sugieren confusión sobre el material. La enseñanza con tiza particularmente es una ventaja para los maestros de alumnos con capacidades de aprendizaje mixtas. Un maestro cuyos alumnos tienen diferentes necesidades de aprendizaje debe ser flexible con respecto a su estilo de enseñanza. Entre los ajustes necesarios se puede incluir no seguir con el plan de la clase si los alumnos no entienden el material. Lo que se escribe con tiza se puede complementar con información adicional o se puede cambiar sin problema. Las apuntes que el maestro escribe en la pizarra son esenciales para la comprensión del alumno.  Si los apuntes se escriben en una pizarra, los alumnos tienen más posibilidades de tomar apuntes correctamente. Con la información claramente en frente de ellos, los alumnos toman mejores apuntes que luego pueden estudiar.
Tipos de pizarras educativas.
Pizarras electromagnéticas o activas: se caracterizan por incluir una superficie de proyección con una malla que detecta la señal del puntero o lápiz en toda la superficie de la pizarra mediante una tecnología electromagnética. Esta malla envía al ordenador la señal infrarroja del puntero y localiza el punto señalado, proporcionando una alta resolución y gran calidad de anotación y velocidad de transmisión. Este tipo de pizarras necesitan de un lápiz o puntero electrónico.

Táctil o pasivas: en este tipo de pizarras la superficie de proyección tiene dos membranas, una de ellas, la exterior, es sensible al tacto, duradera y tensada, y permite detectar la presión que se ejerce sobre ella con cualquier objeto: rotulador estándar, dedo...

Infrarrojos / ultrasonidos: estas pizarras se componen de un dispositivo que se fija a cualquier superficie vertical y lisa mediante ventosas, imanes o tiras adhesivas. Con ella se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar en carcasa especial. 


  • La pizarra digital en las aulas, es el sitio más adecuado y donde más rentabilidad se le puede sacar, fundamentalmente en aquellas que el profesorado se comprometa a utilizarla. Además cuando los alumnos no estén en las aulas podrán entrar otros grupos. En la medida de la disponibilidad se ha de instalar el video proyector y el resto de accesorios que se dispongan.

    • La pizarra digital en una sala multiusos, se utilizará por parte de todo el profesorado gestionada por una adecuada planificacion del horario en función de la demanda. Habrá que desplazarse para utilizar este recurso en las clases.
    • La pizarra digital en el aula de informática, quizá no es sitio más adecuado si se trata de una pizarra digital interactiva, si hablamos de pizarra digital posiblemente sí. La pizarra digital interactiva es un recurso para interactuar, y en tanto en cuanto los alumnos están con el ordenador no requieren de este recurso. Sin embargo, la pizarra digital es más económica y nos permite mostrar a los alumnos a utilizar determinados programas o a realizar determinadas actividades proyectando ante ellos la demostración del profesor.
    • La pizarra digital móvil, es una forma de que cada docente la utilice en sus aulas, procurando dar un uso invisible de la misma, ya que la va a utilizar en el propio contexto educativo. Sin embargo debido a la fragilidad de la pizarra en si y del proyector, es tal vez, la menos aconsejable sobretodo en edades tempranas. Además lleva asociado toda la problemática que supone desenrollar/conectar y desconectar/enrollar los cables de alimentación, de conexión a Internet...), la incomodidad que supone para el docente buscar personalmente esta infraestructura...







    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario